Saltar al contenido

Trucos para el cultivo de tomates en casa

Ramas Auxiliares

Retira las ramas auxiliares o también llamados chupones conforme la planta va creciendo y desarrollándose. Vigila la planta de tomate cada semana o cada dos semanas.

Poda en el cultivo del tomate

Si vas cuidando el desarrollo de la planta mientras crece, apenas necesitarás hacer podas grandes a la planta del tomate. Pero en casos de enfermedades como los hongos, no dudes en retirar toda la parte afectada antes de que se propague al resto de la planta, y desinfectar las herramientas de poda después.

Acolchado en el cultivo del tomate

El acolchado para el cultivo del tomate es muy bueno durante todo el año. En invierno ayuda a mantener el calor, y en verano permite que la humedad en el suelo permanezca más tiempo. Un buen acochado lo puedes hacer con paja perfectamente colocándola en la base de la planta.

Cultivo de tomate y riego

La frecuencia y cantidad del riego varía mucho dependiendo de factores como el lugar, el clima, la estación del año, la variedad de la planta de tomate, y algunos más. Esto hace que sea muy dificil indicar una norma exacta sobre el riego en el cultivo del tomate.

Aunque parezca un consejo de tiempos antiguos, lo mejor es que vigiles y que conozcas tus plantas y tu clima. Al principio es posible que andes ajustando el riego con mayor frecuencia o menos, pero con el tiempo, sabrás perfectamente con sólo mirar tus plantas si necesitan agua o no. 

Cómo sujetar una tomatera

Para sujetar una tomatera te va a hacer falta un tutor o guía que se clava en la tierra a un palmo de distancia de la base de la planta aproximadamente y que sirve para sujetar la planta y mantnerla en posición vertical. Este paso es importante porque una vez los tomates comiencen a salir, el peso de las ramas aumentará y necesitarán ayuda. Esta es una de las formas más sencillas de tener tus plantas hacia arriba, pero hay otras maneras de entutorar las plantas de tomate.

Cuidar las tomateras
Las tomateras requieren cuidados como la poda, el riego o el acolchado del terreno.

La cosecha de tomates

La observación te hará experto. Cultivar tomates es un placer para quienes desean disfrutar de ello, por lo que pasar el tiempo entre plantas te dará la experiencia para convertirte en un auténtico hortelano, aunque vivas en la ciudad y sólo tengas unas plantitas en la terraza.