Saltar al contenido
Cultivo de tomates

Guía Cultivo Tomate

Lo que tienes que pensar antes de empezar a cultivar tomates: cuándo hacerlo, qué variedades elegir, lo que vas a necesitar, con qué otros cultivos asociar tus tomates, etc.

En ésta Guía para el Cultivo del Tomate vas a encontrar:
  1. Preparación del cultivo: qué época es la mejor para cultivar tomates, aprovechar el espacio y cultivar más hortalizas en tu huerto, etc.
  2. Cultivo desde semilla: cómo preparar los semilleros, las semillas,
  3. Cultivo en el lugar definitivo: trasplante, tareas de huerto, enfermedades, plagas y cómo remediarlo hacer remedios caseros.
  4. Crecimiento de la tomatera: cuidados de la tomatera, poda, cosecha y conservación de la semillas.

1. Prepara el cultivo del tomate

🍅 Epoca de cultivo para tomates

¿cuándo empezar a preparar los semilleros?

La época más esperada por la mayoría de aficionados al huerto es la primavera porque comienza la preparación de la mayoría de cultivos de verano: tomates, pimientos, sandías, el calabacín, los pepinos, berenjenas, etc.

Aunque puedes cultivar tus tomates todo el año, y más si te haces con un invernadero, si quieres saber más sobre el cultivo en invernadero.

🍅 Hierbas aromáticas para cultivar con los tomates

Caléndula, Albahaca, el tomillo, el perejil.

🍅 Cultivos Asociaciones favorables para los tomates

Lechugas, berenjenas, Pimientos, cebollas, albahaca.

🍅 Asociaciones Desfavorables

Evita colocar tus tomateras junto a pepinos o fresas.

2. Cultivo desde Semilla

Iniciar el ciclo de cultivo de tomate comienza con las semillas, ¿Qué variedades elegir?

Hay que tener en cuenta el momento en el que vas a empezar, dependiendo de la época del año en la que te encuentres (primavera, verano, etc.) vas tener una selección de variedades u otra.

Guía Semillas de tomate

Semillas Ecológicas Tomate Gigante Tres Cantos

Separa los semilleros de la misma variedad para no confundirlos, porque cuando hagas el trasplante vas a tener que separar las variedades varios metros para evitar que se mezclen.

Semillas de tomate dentro de el tomate
Semillas de tomate naturales que provienen del fruto del tomate

🍅 Semilleros

Prepara el semillero con un sustrato especial para semilleros que contiene todos los nutrientes necesario. Incluye varias semillas, unas 2 o 3, por cada álveolo y cúbrelo con una capa muy fina de sustrato.

Humedece el semillero, y encárgate de que siempre la tierra se mantenga un poco húmeda, esto lo puedes conseguir gracias a un semillero con bandeja de riego incorporada.

🍅 Cuidados de los semilleros de tomate

Los cuidados de los semilleros son: luz, agua y aire. Los semilleros necesitan la luz durante el día para la germinación de semillas y también evitar que aparezcan humedades que puedan dañar la plantita.

🍅 Cultivo desde Plantel

Adquiere planteles de tomateras en tiendas online, cooperativas o tiendas físicas de planteles y cuidados de huerto y jardín.

Estos planteles, son las plantas pequeñitas que ya puedes trasplantar a u huerto y empezar a cuidar para que madure y te de muchos tomates.

Los planteles tienen una ventaja y es que te ahorras la fase de semillero que dura unas semanas entre la germinación y la aparición de las primeras hojas verdaderas.

6 Pasos para cultivar Tomates
Guía para el cultivo de tomate en 6 pasos
Cultiva tomates fácilmente en tu huerto

3. Cultivo en el lugar definitivo

  • Marco de plantación: es la distancia que tienes que guardar entre plantas para su correcto crecimiento en el huerto.
  • Acolchado: Protege el suelo de los cultivos con un colchado, paja por ejemplo.
  • Tutores: coloca tutores en las plantas tras el trasplante para guíar el crecimiento de la planta y ayudarla con su propio peso.

¿Qué tipo de huerto elegir para cultivar tomates?

¿Cultivo de tomates en terraza, en huerto vertical o en invernadero?

El huerto vertical no es una buena elección para cultivar tomateras, a menos que sea una variedad muy pequeña.

Cultivo de tomate en balcón en macetas de más de 20 litros o en bancales en terrazas grandes en asociación con otros cultivos como cebollas, lechugas o albahaca.

El cultivo de tomates en invernadero te permite tener variedades de temperaturas cálidas durante el invierno.

🍅 Recipientes

Macetas para cultivo de tomates

Macetas de 2 litros para cultivos pequeños como la albahaca, macetas de más de 25 litros para tomateras dependiendo de la variedad.

Cómo plantar tomates en maceta

Huerto Vintage – Kit de cultivo de recipiente, semillas y sustrato

Mesas de cultivo para tomates

En mesas de cultivo aconsejable el cultivo de variedades de tomate de mata baja, porque las plantas de mata alta serán muy altas para poder cuidarlas adecuadamente.

Bancales

El cultivo de tomateras en bancales ofrece varias opciones de colocación y fácil acceso a todas las plantas para cuidarlas.

🍅 Sustratos

Elige entre los distintos tipos de sustrato aptos para el cultivo de tomates en tu huerto en casa: sustrato universal, sustrato ecológico y sustrato para semilleros.

🍅 Fertilizantes

Para conocer todo sobre los fertilizantes, cuántos tipos hay, cuál es el más adecuado para tu huerto y cuándo aplicarlos, tanto en el horario del día, cómo en el momento de floración por ejemplo, no te pierdas éstos artículos:

Cuidados de las tomateras durante su crecimiento y maduración
Cuidar las tomateras desde que son pequeñas hasta que maduran y se hacen grandes

🍅 Herramientas

Para el cultivo de tomates vas a necesitar algunas herramientas para realizar acciones como la poda, añadir sustrato y accesorios para aplicar fertilizante so remedios, etc.

Juego de herramientas para cultivo de tomate en huerto en casa

Set de tijeras para poda en el huerto

4. Crecimiento Tomatera

🍅 Los primeras semanas y los primeros tomates verdes

Luz, agua y cuidados

Durante las primeras semanas de crecimiento de la planta hay que cuidar detalles como el entutorado, cuánto antes lo hagas mejor, o ir aportando compost y/o fertilizante al suelo para enriquecerlo.

La frecuencia en el riego es fundamental, cuando aplicas el riego de forma poco regular se reflejará en los frutos.

Colocar hierbas aromáticas junto al cultivo de tomates para enriquecer el huerto y favorecer la polinización.

Procurar que las plantas reciban las suficientes horas de sol para su correcto crecimiento.

Realizar podas en la planta del tomate te ayudará a obtener frutos más grandes y sabor intenso, consulta la guía de poda.

🍅 Enfermedades y Plagas en los Tomates

a lo largo del ciclo vital las tomateras se van a enfrentar a plagas como Araña Roja, los minadores, la polilla del tomate, la tuta absoluta, trips y mosca blanca.

Las enfermedades más comunes son: oídio, mildiu, atractnosis, viurus del mosaico, enfermedades bacterianas, el virus del bronceado, etc.

Más información en Enfermedades y plagas en los tomates

🍅 Remedios

Para cada problemática que se presenta en el cultivo de los tomates hay un remedio para aplicar en el huerto y mejorar la situación.

Puedes encontrar remedios caseros para situaciones sencillas y fáciles de solucionar de forma económica, para esto te recomiendo visitar canales en Youtube como La Huertina de Toni o La Huerta de Iván. Aprenderás con tutoriales toda la información para resolver situaciones comunes en el cultivo de tomates en el huerto casero.

Jabón potásico para huerto en casa

🍅 Maduración y cosecha de los tomates en la planta

Los tomates tardan en madurar unos meses, entre 4 o 5 dependiendo de la variedad seleccionada.

Conforme los tomates maduren en la planta puedes recogerlos con cuidado, utilizando la herramienta adecuada para cosechar cada tomate. No estires el tomate de la planta, ni tampoco retuerzas la unión del tomate a la planta.

Cuida tus herramientas y trata de mantenerlas limpias para evitar transmitir enfermedades de una planta a otra.

Eliminación de hierbas adventicias, o también conocidas como malas hierbas, que si crecen mucho pueden transmitir plagas y enfermedades a las tomateras, para evitarlo pon un acolchado incluso en las macetas en la terraza.

Cosecha de tomates en el huerto tras unos meses
Tras unos meses puedes empezar a cosechar tus tomates de la planta

🍅 Guardar y conservar las semillas

Conserva tus semillas en un lugar fresco y seco, dónde les llegue la luz ni la humedad, pues podrían estropearse.

Las semillas tienen fecha de caducidad, consulta la fecha, y anota la fecha en las semillas que obtengas de tu huerto para saber cuánto tiempo tienen.